A través de un comunicado reciente, las sociedades españolas Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. han presentado una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, contra Venezuela, en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y la República Bolivariana.
Los demandantes reclaman una indemnización “pronta, adecuada y efectiva” por “la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A.”
Expropiación en 2010
En 2010, Hugo Chávez expropió las empresas del Grupo Agroisleña, además de Semillas Híbridas de Venezuela y demás filiales. Según el comunicado, además, el Estado venezolano se hizo con “las instalaciones de las empresas, destituyó a sus juntas directivas y nombró juntas administradoras ad-hoc”, lo que provocó la pérdida del control de sus inversiones por parte de Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L.
Agroinsumos, no obstante, se manifiesta proclive a lograr un acuerdo con Venezuela y “considerar una solución de mutuo acuerdo para las partes”.