Real Hearing. Tan real como en el tribunal


AES Solar Energy Coöperatief UA y Ampere Equity Fund BV han presentado una solicitud de ejecución de su parte del laudo -26 millones y medio de euros- en el arbitraje de PV Investors contra España que emitió un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje en febrero de 2020, después de que un tribunal federal suizo rechazara la solicitud de España de anularlo.

Los inversores holandeses, AES Solar Energy Coöperatief UA y Ampere Equity Fund BV, en el marco del arbitraje PV Investors v. España han presentado ante un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia la petición para hacer cumplir el laudo de 26,5 millones de euros contra España por las reformas normativas que modificaron los incentivos a las energías renovables impulsados por el Gobierno español a principios de la anterior década.

Los inversores lo hacen después de que un tribunal de Suiza rechazara en febrero la petición de anulación de España que argumentaba, entre otros, que el laudo impugnado constituía denegación de justicia porque el Tribunal Arbitral, aplicando erróneamente el principio de cosa juzgada, se negó a examinar una nueva objeción al arbitraje que había planteado.

El tribunal concluyó que no se podía acusar a los árbitros de haber violado su derecho a ser oída ni de haber incurrido en denegación de justicia (ver “Decision of the Swiss Federal Tribunal 4A_187/2020 – 23 Feb 2021“, Fuente: Jus Mundi).

El tribunal estuvo formado por Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidenta), Charles N. Brower (designado por los demandantes) -que adjunto Opinión Disidente al laudo- y Bernardo Sepúlveda Amor (designado por la demandada).

El arbitraje invocó el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía y se administró bajo reglas UNCITRAL con sede en Ginebra.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.