Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje de inversiones entre Deutsche Lufthansa y Venezuela sigue su curso en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA). Tras la recusación de Wolfgang Peter por su relación con un compañero de su firma, también árbitro internacional, Kaj Hobér reemplazó su posición como coárbitro designado por la aerolínea alemana. La alemanda reclama los fondos bloqueados en Venezuela imposibles de repatriar por el estricto control cambiario del país. En 2014 denunciaba la incapacidad para acceder a 60 millones de euros.

El tribunal del arbitraje Deutsche Lufthansa-Venezuela fue constituido finalmente en noviembre de 2023 y lo forman Sabina Sacco, presidenta, y Kaj Hobér, designado por los demandantes tras la recusación de Wolfgang Peter, y Laurence Boisson de Chazournes.

El arbitraje entre Deutsche Lufthansa y Venezuela comenzó en junio de 2021, Lufthansa invocaba el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Alemania-Venezuela y el arbitraje se administra bajo Reglamento UNCITRAL. Las partes designaron como autoridad nominadora al Secretario General de la CPA, Marcin Czepelak.

Las firmas que representan a los demandantes son Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, Dechamps International Law y D’Empaire. De Jesús & De Jesús S.A. y Alfredo De Jesús O. – Transnational Arbitration & Litigation.

El conflicto

En 2014, Lufthansa anunció que reducirá sus servicios a Venezuela. La aerolínea señaló en un comunicado en junio que su incapacidad para acceder a 60 millones de euros (85 millones de dólares) en ingresos no repatriados vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro había tenido un impacto significativo en sus operaciones (ver “Lufthansa, Aerolineas Argentinas downgrade Venezuelan operations“, Ivan Nadalet, CH Aviation, 18.072014).

Otras compañías europeas siguieron la misma senda.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.