Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 16 de julio de 2018, Portland General Electric, Abengoa y las aseguradoras Liberty Mutual Surety y Zurich North America llegaron a un acuerdo para evitar diferentes demandas, entre las que se cuentan procedimientos ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y ante un tribunal estadounidense relacionadas con la construcción de una planta energética en Oregón (EE.UU.).

Según informe de Portland ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores Estadounidense, el 16 de julio de 2018, Portland, Abengoa y las aseguradoras llegaron a un acuerdo para resolver las reclamaciones asociadas con la construcción de Carty (la planta).

Según los términos del acuerdo, Liberty y Zurich pagarán $130 millones a PGE (habían firmado en relación al contrato de construcción una fianza de cumplimiento de 145.6M$), y Abengoa SA y ambas aseguradoras liberarán los reclamos contra Portland surgidos a raíz de la construcción de Carty, y la estadounidense liberará a su vez, todas las reclamaciones contra Abengoa SA y las aseguradoras.

El origen del conflicto

En junio de 2013, Abengoa fue seleccionada por la empresa eléctrica estadounidense Portland General Electric (PGE) para desarrollar una planta de ciclo combinado de 440 MW en Oregón (EE.UU.), un proyecto valorado en 364 millones de dólares.

Portland General Electric demandó a la compañía Abeinsa, subsidiaria de Abengoa en EE.UU. por presuntos excesos de costos y defectos de construcción en la planta de Oregón, atribuyéndolos a los problemas financieros de la española, que entró en preconcuso de acreedores a finales de 2015.

PGE rescindió el contrato con la española que buscaba el arbitraje por incumplimiento del mismo (ver “PGE sues over shoddy work, unpaid subcontractors”, The Associated Press, 29.03.2016).

En marzo de 2016, PGE presentó una demanda contra las aseguradoras de la planta, Liberty Mutual Surety y Zurich North America. Según la demanda, Abeinsa no habría pagado a sus subcontratistas en el proyecto cerca de 30 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.