Enel Américas SA ha llegado a un acuerdo marco con Grupo Energía de Bogotá a través del que, entre otros, las partes propondrán acuerdos de conciliación para poner fin a las demandas de arbitraje existentes entre ellas.
El acuerdo es suscrito por Enel, como accionista controlador de las filiales colombianas Emgesa S.A. ESP y Codensa S.A. ESP, con Grupo Energía de Bogotá SA ESP, su socio en dichas filiales.
A través de la comunicación de un Hecho Esencial el 29 de enero de 2021 a la Comisión del Mercado Financiero de Chile, el grupo Enel ha explicado que: “Dentro de los principales acuerdos alcanzados, este nuevo acuerdo marco permitiría la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas, la definición de nuevas reglas de gobierno corporativo más acorde a los nuevos objetivos y oportunidades de esta nueva etapa y las partes propondrían acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas“.
El acuerdo que nos ocupa “sólo entrará en vigencia en el evento que se cumplan ciertas condiciones suspensivas y que se obtengan las autorizaciones corporativas y societarias requeridas por parte de ambos socios” especifica la comunicación.
Arbitraje Enel – Grupo Energía Bogotá
Grupo Energía de Bogotá comunicaba en 2018 que: “Con ocasión de debates específicos alrededor de los Acuerdos Marco de Inversión suscritos con Enel Américas en relación con las compañías Emgesa y Codensa, se ha decidido elevar los conflictos no resueltos entre las partes ante un tribunal de arbitramento”.
El cálculo de los dividendos y las discrepancias en relación con el desarrollo de proyectos de energías renovables estarían en el foco del conflicto en el que se disputan más de 300.000 millones de $, más de 70 millones de euros.