Del 26 al 27 de septiembre de 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) convocó una reunión de los Estados Miembros para analizar las enmiendas a sus reglas reformadas con el objetivo de modernizar el actual arbitraje de inversiones.
La reunión se produjo como continuación a la publicación de los cambios propuestos a las reglas del Ciadi por parte de su Secretaría el 3 de agosto de 2018.
Ciento sesenta y cuatro delegados de 76 Estados se reunieron en Washington para debatir en profundidad sobre las formas de modernizar las normas del Ciadi de resolución de disputas en inversiones internacionales.
Los objetivos principales son:
- reducir el tiempo y el costo de los procedimientos,
- ampliar las opciones de solución de diferencias del Ciadi y
- continuar equilibrando los intereses de Estados e inversores.
Entre los temas discutidos por los delegados se encuentran:
- Aumentar el acceso público al material relacionado con casos, en particular los laudos, decisiones y órdenes de los tribunales;
- Introducir nuevos requisitos de divulgación para la financiación de terceros;
- Hacer que las reglas existentes para la conciliación y la determinación de hechos sean más fáciles de usar y redactar nuevas reglas para la mediación;
- Enmendar el proceso de recusación de árbitros; por ejemplo, al presentar un cronograma para las partes que presentan la solicitud;
- Mejorar la declaración de independencia e imparcialidad de los árbitros;
- Ampliar el acceso al Mecanismo Complementario para los Estados e inversores que no son Estados contratantes del Ciadi, así como para las organizaciones de integración económica regional.
Hasta el 28 de diciembre de 2018, Estados y público en general puede enviar comentarios por escrito sobre las enmiendas propuestas.