La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella para garantizar la construcción y puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al margen del resultado del arbitraje internacional que mantienen ambas partes por la reclamación del pago de una cantidad adicional al contrato original.
En enero de 2018, fuentes de la CDEEE informaban de que la diferencia con Odebrecht en relación a la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina estaba siendo dirimida en una corte de arbitraje de Nueva York.
El valor contractual de la obra fueron 1,945 millones de dólares, cantidad que el Gobierno republicano no quería aumentar de ninguna de las maneras. Según los últimos datos, Odebrecht habría disminuido su reclamación inicial de 708 millones de dólares a menos de 500.
Ambas partes, para evitar el retraso de la obra y que la central comience a operar en este año han llegado a un acuerdo (“Acuerdo marco para la continuación y finalización del proyecto CTPC con motivo de disputa pendiente”) a través del que han creado un fondo que servirá para terminar el proyecto, y será reembolsado en base al laudo del arbitraje.
El Gobierno de República Dominicana ha contratado al despacho Foley Hoag LLP para encarar la defensa en el arbitraje.