La confianza en el arbitraje de inversiones, polémica y debatida en los últimos meses, está fuera de toda duda en el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antiguo TPP cuando EE.UU. aún estaba entre los países integrantes, ahora Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership.
La disposición hacia el arbitraje inversor-Estado se mantiene en la última revisión que publicaba las suspensiones y cambios al texto final del CPTPP, en el que se contemplan los supuestos suspendidos relacionados (ver lista de suspensiones).
- el Convenio del CIADI y las Reglas Procesales Aplicables a los Procedimientos de Arbitraje del CIADI, siempre que tanto el demandado como la Parte del demandante sean partes del Convenio del CIADI;
- las Reglas del Mecanismo Complementario del CIADI, siempre que o el demandado o la Parte del demandante, sean parte del Convenio del CIADI;
- las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI; o
- si el demandante y el demandado lo acuerdan, cualquier otra institución arbitral o cualesquiera otras reglas de arbitraje.
El acuerdo da continuidad al sistema de solución de controversias Inversor-Estado desgranando cuestiones relacionadas como: trato de nación más favorecida, consentimiento de las partes, transparencia de los arbitrajes, selección de árbitros, realización del arbitraje, derecho aplicable…
El CPTPP, que se firmará el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile por los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), entrará en vigor, previsiblemente, a finales de 2018 o a principios de 2019.







