El pasado sábado, una corte estadounidense confirmó el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del arbitraje entre Venezuela y la compañía minera canadiense Crystallex, por lo que Venezuela debe afrontar el pago de 1.400 millones de dólares (incluyendo intereses) por la expropiación del proyecto minero Las Cristinas.
Así se ha hecho público en diversos medios como The National Law Journal: “DC Court Upholds $1.2B Award Against Venezuela for Seizing Gold Mine” en el que se explica cómo el juez Rudolph Contreras del Distrito de Columbia ordena el pago a Venezuela por “privar a Crystallex del beneficio de sus inversiones” violando el tratado bilateral mantenido con Canadá.
El 13 de abril de 2016, el Gobierno de Venezuela publicó en su página web un comunicado en el que alegaba la no jurisdicción del Ciadi sobre la disputa – que condenó a Venezuela con una compensación de 1.202 millones de dólares más intereses-, en relación con la denegación de permiso ambiental para explotar el yacimiento minero. El Gobierno venezolano recurrió esta decisión ante la corte estadounidense.
Crystallex reclamaba un total de 4.527 millones de dólares más intereses y costas.
El despacho que ha llevado la defensa de Crystallex es Freshfields Bruckaus Deringer New York. Venezuela ha sido representada por el despacho Foley Hoag.







