Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Cour de Cassation de Francia ha anulado una decisión de un Tribunal de Apelación que había permitido a Ritika Mehta, Vinita Agarwal y Prenay Agarwal, hijos del magnate minero indio Pramod Agarwal, mantener viva la demanda de arbitraje contra Uruguay de 3.536 millones USD relacionada con el proyecto de minería de hierro Valentines en Uruguay, iniciado en 2017, y en el que un tribunal se declaró sin jurisdicción en 2020.

En una decisión publicada el 2 de abril de 2025, la Cour de Cassation explica, entre otros, que el Tribunal de Apelación “hizo caso omiso de su oficio y violó el texto citado al revisar así el laudo en cuanto al fondo” (ver “2 avril 2025 Cour de cassation Pourvoi nº 23-16.338“).

La corte anula la sentencia del Tribunal de Apelación de París de 21 de febrero de 2023 en su totalidad y restituye el asunto al estado que tenían antes de dicha sentencia remitiéndolos al Tribunal de Apelación de París compuesto de otro modo y condenando en costas a los demandantes.

La concesión

La concesionaria de Agarwal, que tenía derechos de prospección desde 2008, acusa al Gobierno de afectar con su conducta a la inversión del proyecto que contemplaba la explotación de los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, a 18 millones de toneladas de hierro anuales.

En agosto de 2020, un tribunal (formado por Andrés Rigo Sureda, Oliver Thomas Johnson Jr. y Pierre Mayer) bajo administración de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) y reglas UNCITRAL se declaró sin jurisdicción sobre la controversia por la explotación minera de hierro Aratirí, en el proyecto Valentines.

Tras la petición de anulación del laudo, el tribunal de apelación de París dio la razón a los demandantes argumentando que el tribunal arbitral erró al declararse sin jurisdicción y abrió la posibilidad para que la familia Agarwal presentara un nuevo arbitraje que analizara el fondo de la controversia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.