Celeste E. Salina Quero analiza en “Investor-state disputes at the SCC” (Los conflictos inversor-Estado en la Stockolm Chamber of Commerce, SCC) la administración del arbitraje de inversiones bajo el Reglamento SCC.
En el informe, la autora desgrana, entre otras materias:
- los sectores involucrados,
- las medidas de los Estados más impugnadas por los inversores
- y los resultados y costes de los arbitrajes de inversiones bajo el Reglamento de la SCC.
En las últimas dos décadas, la SCC ha administrado ó actuado como autoridad nominadora en más de 90 arbitrajes de inversión, de pequeño y gran tamaño.
A favor de los Estados
El informe muestra que la mayoría de los laudos se han resuelto a favor de los Estados demandados, un 21% de los tribunales ha declinado la jurisdicción, el 37% ha negado todas las reclamaciones del inversor y el 42% de los tribunales ha respaldado parcialmente o en su totalidad la reclamación del inversor.
En lo que respecta a los costes, el informe revela que la mayoría de los tribunales asignan la cuantía entre las partes en proporción al éxito relativo y a la conducta de cada parte durante el procedimiento.
En total, la SCC ha registrado un total de 92 arbitrajes de inversiones desde 1993 (67 bajo Reglamento SCC y 25 como autoridad nominadora).
Otros datos:
- El 26% de los arbitrajes pertenecían al sector Energía (al igual que en Ciadi: ver).
- Los arbitrajes intraeuropeos han sido el 53% entre 2012 y 2016 (de éstos el 52% bajo el Tratado de la Carta de la Energía).
- Sólo el 8% de los tribunales fue de árbitro único.
- El 74% de los árbitros son europeos y de Asia Central, 13% de Norte América, 10% de América Latina y el Caribe y 3% de Asia del Este y Pacífico.
- Por nacionalidades los cinco primeros puestos en procedencia de árbitros los ocupan: Suecia, Reino Unido, Alemania, Estado Unidos, Francia y Suiza.
- La duración media del procedimiento en el caso de tribunal arbitral es de 36 meses. En el caso de un solo árbitro, 13 meses (arbitrajes de menos de 1 millón de Euros).
Consultar el informe completo.