Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La empresa de servicios públicos colombiana Aguas de Manizales presentará una demanda de arbitraje internacional contra la compañía mexicana Fypasa, de diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas, ante la Cámara de Comercio de Bogotá por el desarrollo del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los Cámbulos.

El proyecto de “Construcción de las obras, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha y asistencia operativa de la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Los Cámbulos en la Ciudad de Manizales – Caldas – Colombia” se licitó en 2021.

Aguas de Manizales reclama el anticipo de 40.000 millones de pesos (unos dos millones USD) hechos a la empresa mexicana. La empresa ha expresado su deseo de llegar a acuerdos con las aseguradoras del proyecto.

En diciembre de 2023, Aguas de Manizales terminó el contrato de manera anticipada con Fypasa por los continuos incumplimientos. Las obras comenzaron en abril de 2022 (ver “Aguas de Manizales termina contrato de la PTAR Los Cámbulos de forma anticipada“, Luis Fernando Trejos, La Patria, 29.12.2023).

Según declaraciones del gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivilla, recogidas por la prensa mexicana: “El contrato lo recibimos fracasado y sin ejecución. Hemos venido estructurando todas las acciones requeridas para adelantar la recuperación de los dineros girados en el anticipo. Tendremos que acudir a un tribunal internacional para recuperar los dineros que no fueron invertidos y los daños y perjuicios por el incumplimiento en la ejecución del contrato” (ver “Aguas de Manizales radicará una demanda a Fypasa por incumplir la obra de la PTAR“, Juan Esteban Londoño Alzate, 20.11.2024).

Son accionistas de Aguas de Manizales las entidades públicas: Infi-Manizales, el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales; y como accionista privado y Manizales by Veolia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.