Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La empresa Riteve del servicio de Revisión Técnica Vehicular costarricense, propiedad de la empresa española Supervisión y Control S.A., ha presentado un arbitraje contra Costa Rica por la falta de incremento tarifario durante una docena de años. Lo hace después de perder, en enero de 2017, una demanda de arbitraje de inversiones abierta en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2012 y en la que reclamaba lo mismo.

La demanda se ha presentado ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham).

Según medios costarricenses (ver “Riteve presenta arbitraje contra el Estado: alega “desequilibrio financiero”“, Pablo Rojas, crhoy.com, 07.07.2022) el monto de la demanda no se conoce, pero Riteve reclama el perjuicio financiero por el no incremento tarifario durante 12 años.

El contrato de Riteve finalizará a mediados de este mes.

El anterior arbitraje ante CIADI

La española Supervisión y Control inició un arbitraje en 2012 ante el CIADI, al amparo del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España, reclamanado una indemnización que superaba los 261 millones de euros, alegando la falta de reajustes en la tarifa asignada a la revisión vehicular por parte del Gobierno costarricense.

En este arbitraje se determinó que los reclamos presentados por la española no cumplieron con los requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado, y el Tribunal consideró que las acciones ejercidas en un juicio interpuesto por Riteve ante un tribunal nacional y en el arbitraje compartían una misma causa fundamental persiguiendo los mismos efectos, por lo que al haber sido conocidas en jurisdicción nacional, no procedía que la controversia fuera presentada en un proceso internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.