El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha comunicado cómo la empresa JJC Contratistas Generales SA ha perdido un arbitraje abierto sobre defectos de obra en el proyecto de rehabilitación y mejora de la carretera Ayacucho-Abancay.
JJC Contratistas Generales tendrá que pagar a Provías Nacional 252366 de pesos peruanos, tal y como concluye el laudo emitido el 2 de febrero de 2022 por las deficiencias detectadas en la obra: “ocho puntos de fallas entre los km 617 y km 631 de la carretera Ayacucho-Abancay.”
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa JJC Contratistas Generales estaría relacionada con la trama Club de la Construcción.
JJC General Contractors, con sede en Lima, inició su actividad en 1955 ejecutando obras de construcción, edificación y habilitación urbana. En la actualidad también desarrolla su negocio en áreas como desarrollo de infraestructuras, concesión de carreteras, minería, petróleo o electricidad. En 2008 constituyó la sociedad JJC Chile y en 2009 JJC Colombia.
Club de la Construcción
Un grupo de empresas peruanas y brasileñas, que rondarían la treintena, entre las que se contaban: Graña y Montero, Obrainsa, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi… construyeron una trama, entre los años 2011 y 2014 mediante la que se repartían obras públicas a cambio de un porcentaje sobre el valor referencial de la obra, se le llamó “Club de la Construcción” y está relacionado con el entramado Lava Jato.