A inicios de este mes, la española Abengoa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que su filial Abener, que mantenía un arbitraje en Polonia por la construcción de una central de ciclo combinado, alcanzó un acuerdo con Elektrociepłownia Stalowa Wola SA (ECSW) por una cantidad de 92,8 millones de euros fruto de un laudo de un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Polonia de abril de 2019.
En el Informe Anual 2020 / Información Legal y Económico-Financiera de Abengoa se informa en relación a este procedimiento arbitral que envuelve la construcción de la central de ciclo combinado polaca Elektrocieplownia Stalowa Wola SA (ESCW), en el que la filial de la española, Abener, obtuvo una indemnización a su favor por 77,7 millones de euros, más parte de las costas del procedimiento.
Otros procedimientos
El 28 de enero de 2019, Abener presentó una solicitud de un nuevo arbitraje frente a ECSW por 147 millones de PLN y 537 miles de euros más intereses por los daños generados por la ejecución indebida del aval aportado por Abener bajo el contrato de construcción de la planta Stalowa Wola.
En comunicaciones de marzo y abril de 2019 ECSW contestó a esta solicitud oponiéndose y solicitando la suspensión hasta la resolución del arbitraje principal. Sin embargo, el 10 de mayo de 2019 quedó constituido el Tribunal Arbitral siendo sus miembros los mismos que en el anterior arbitraje, por lo que ECSW ha solicitado su revocación y la suspensión del procedimiento, rechazadas por el tribunal y en la jurisdicción ordinaria.
El 24 enero de 2020 a Abener se le notificó la solicitud de un nuevo arbitraje iniciado por ECSW por importe de 177 millones de PLN.







