La empresa 360 Energy ha iniciado un arbitraje contra el gobierno argentino por la imposibilidad de acceder a financiación a raíz de la crisis económica que sufrió el país en 2018.
Además de 360 Energy, otras dos compañías estarían valorando acudir a arbitraje por la misma razón, tal y como informa el medio Econo Journal (ver “Renovar: la generadora de Ivanissevich inició arbitraje contra el Estado Nacional“, Roberto Bellato, 06.07.2020).
El arbitraje se presentaría bajo el reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) contra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
360 Energy recibió la adjudicación de 14 proyecto de energía solar fotovoltaica a través del Programa RenovAr (ver “360 Energy consiguió acceso formal a la capacidad de transporte de los parques solares Tinogasta I y II“, Energía Estratégica, 21.02.2019).
Programa RenovAr
El RenovAr es el Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para impulsar la generación de energías renovables en Argentina lanzado en 2016, cuando publicó el Pliego de bases y condiciones para “la calificación y eventual adjudicación de ofertas de personas jurídicas nacionales o extranjeras, a los efectos de la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables con CAMMESA” (Programa RenovAr. Ronda 1. Pliego de bases y condiciones. Julio de 2016).