Noticias

330M$ demandan los hermanos Ríos en el arbitraje con Chile por el Transantiago

Por 7 marzo, 2018junio 20th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los hermanos Ríos, colombianos y propietarios a través de distintas sociedades de Global Public Services, propietaria a su vez de Inversiones Alsacia SA, operador del Transantiago, reclaman en arbitraje ante Ciadi 330 millones de dólares más 15 millones en daño moral al Estado chileno.

El 9 de febrero, los hermanos Ríos presentaron ante el Ciadi el memorial sobre el fondo de la demanda de arbitraje presentada contra Chile por el conflicto relacionado con el Transantiago-sistema de transporte público en Santiago de Chile-.

Así se ha dado a conocer a través de información publicada por Biobiochile.cl (ver “Empresa Alsacia demanda al Estado por US$330 millones: acusan medidas arbitrarias“, Cristóbal Torres, 05.03.2108).

El arbitraje

A finales de marzo de 2017 finalizaron las negociaciones desde que Alsacia comunicara al Gobierno chileno su intención de interponer una demanda de arbitraje ante el Ciadi por incumplimientos “en la dotación de infraestructura y control de evasión”. En junio de 2017 se hizo efectiva la presentación del arbitraje ante Ciadi.

El Ministerio debía pagar a Alsacia 15,2M$ en enero de 2017 pero la compañía debía cumplir unos estándares mínimos de frecuencia y regularidad, que según las estadísticas del Directorio de Tranporte Público Metropolitano de Santiago estaban al borde de lo exigido.

Las modificaciones en los contratos firmados en 2003 realizadas por el Gobierno en 2012 entre las que se establecían:

  • multas más cuantiosas por incumplir frecuencia y regularidad y
  • que el control de la evasión pasara a ser responsabilidad de los operadores

llevaron a Alsacia a la incapacidad para asumir sus deudas (ver “Alsacia al límite: Futuro del mayor operador del Transantiago está en manos del gobierno“. Alberto Arellano. 08.01.2014. Ciper).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.