Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Una vez notificado el acuerdo de arbitraje de apelación provisional para disputas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de un grupo de miembros, estos establecerán un panel de 10 árbitros a quienes se requerirá en futuras apelaciones que prevén esté disponible dentro de tres meses.

El acuerdo de apelación provisional para disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en vigencia el pasado 30 de abril de 2020, así fue notificado formalmente por la UE y otros miembros a la OMC con el “Acuerdo de arbitraje de apelación interina multipartita” (MPIA). Los árbitros del órgano de apelación provisional se elegirán al azar del grupo que elegirán los Estados miembros.

Con esta acción se marca el inicio de la aplicación del MPIA a las disputas que surjan entre los miembros participantes de la OMC.

Este acuerdo garantiza que los miembros de la OMC continúen beneficiándose de un sistema de solución de controversias en dos estadios, incluida la disponibilidad de una etapa de apelación independiente e imparcial.

Los países que se han unido son: Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Guatemala, Hong Kong, China, Islandia, Mexico, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Singapur, Suiza, Ucrania y Uruguay. Aunque pueden unirse miembros adicionales en cualquier momento.

El MPIA operará bajo el marco de la OMC, basado en una disposición del Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC para arbitrajes, asimismo recoge normas habituales de la OMC aplicables a las apelaciones, pero también contiene algunos elementos novedosos para mejorar la eficiencia procesal.

Este acuerdo no pretende suplantar al Órgano de Apelación, es una medida provisional a la espera de que opere nuevamente.

La obstrucción de los nombramientos del Órgano de Apelación está estancado desde el 11 de diciembre de 2019 debido al bloqueo de Estados Unidos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.