La compañía británica Vestey Group ha solicitado en un tribunal estadounidense asistencia para ejecutar el laudo del arbitraje cuyo tribunal falló contra Venezuela en abril de 2016 al pago de más de 98 millones de dólares por expropiación de varias explotaciones ganaderas en 2005.

Aunque el procedimiento de anulación instado por Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), aún está abierto, Vestey Group considera que Venezuela debe asumir la indemnización. Así lo ha solicitado esta semana ante una corte del Distrito de Columbia.

El arbitraje

El arbitraje, que fue registrado en marzo de 2006, aunque el Tribunal, formado por la suiza Gabrielle Kaufmann-Köhler como presidenta, y como árbitros, el argentino Horacio A. Grigera Naón y el francés Pierre-Marie Dupuy, no se constituyó hasta julio de 2012 por la posibilidad de un acuerdo entre las partes.

Tras la emisión del laudo, Venezuela presentó la solicitud de anulación a mediados de agosto de 2016. El presidente del Consejo Administrativo del Ciadi nombró a los componentes del Comité Ad Hoc encargado del procedimiento en noviembre de ese mismo año: el estadounidense Joan E. Donoghue (presidente), el australiano Gavan Griffith y el libano-canadiense Raëd Fathallah.

Despachos implicados:

Freshfields Bruckhaus Deringer y Travieso Evans Arria Rengel & Paz, en la defensa del arbitraje ante Ciadi de Vestey Group.

Guglielmino & Asociados, en la defensa del arbitraje ante Ciadi de Venezuela.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.