Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 17 de agosto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró la solicitud de anulación por parte de Venezuela del laudo del arbitraje mantenido con dos filiales suizas de Koch Industries.

La presentación de la solicitud de anulación por parte de Venezuela implica que, provisionalmente, no se procederá a la ejecución del laudo hasta que el tribunal del procedimiento de anulación designado por el Ciadi tome una decisión sobre el caso.

En noviembre de 2017, el Gobierno venezolano, tras conocer el laudo emitido el 30 de octubre de ese mismo año, comunicó su intención de interponer los recursos respectivos contra un laudo que le condenó a indemnizar a las suizas con 409 millones de dólares.

En diciembre, Venezuela asesorada por los despachos Shearman & Sterling y José Pertierra presentó un procedimiento de rectificación. Ahora, con el asesoramiento de GST presenta la solicitud de anulación.

El arbitraje

El 30 de octubre de 2017, el tribunal del arbitraje Koch Minerals Sàrl y Koch Nitrogen International Sàrl contra Venezuela -formado por el británico V.V.Veeder (presidente), el canadiense Marc Lalonde y el australiano Zachary Douglas que sustituyó en febrero de 2016 al fallecido Florentino P. Feliciano- dio a conocer el laudo, con opinión disidente parcial de Douglas, a través del que condenaba a la República Bolivariana por la expropiación en 2010 de dos plantas de fertilizantes.

El 19 de julio de 2011, se registró en Ciadi la demanda de arbitraje de Koch Minerals Sàrl y Koch Nitrogen invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela-Suiza.

El despacho Chadbourne & Parke, Nueva York, y Volterra Fietta, Londres, han conducido la defensa de las demandantes. Shearman & Sterling, Washington, ha asesorado a Venezuela.

Fertinitro está entre los principales productores mundiales de fertilizantes de nitrógeno. Antes de la nacionalización, Koch era propietaria dek 25%, la petroquímica estatal Pequiven del 35%, Snamprogetti -filial de la italiana ENI- del 20%

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.