El pasado 12 de marzo, Venezuela presentó la anulación del laudo del arbitraje que enfrentó contra la francesa Saint-Gobain por la nacionalización de Norpro Vernezuela sufrida en 2011. Un día después, le tocó a la holandesa Longreef Investments respecto al arbitraje que mantienen por la expropiación de Compañía Anónima Café Fama de América.

Arbitraje Saint-Gobain vs. Venezuela

En junio de 2012, la francesa Saint-Gobain Performance Plastics Europe demandó por más de 115 millones de dólares a Venezuela ante Ciadi por la expropiación de sus activos en 2011 invocando el TBI Venezuela-Francia de 2001.

El tribunal compuesto por el alemán Klaus Sachs (presidente), el argentino Gabriel Bottini designado por Venezuela y el estadounidense Charles N. Brower designado por Saint Gobain dieron la razón al inversor en noviembre de 2017.

El despacho Alston & Bird (New York) llevó la defensa de la demandante, mientras que Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle (New York y México) representó a Venezuela. En el procedimiento de anulación, la defensa de Venezuela la llevará el despacho venezolano De Jesús & De Jesús.

En 2010, el Gobierno de Hugo Chávez nacionalizó Norpro de Venezuela C.A. productora de bauxita y filial de Norpro de EE.UU. en asociación con Saint Gobain.

Arbitraje Longreef vs. Venezuela

En febrero de 2011, la compañía Longreef Investments presentó una demanda de arbitraje contra Venezuela en el Ciadi por la expropiación en 2009 de la Compañía Anónima Café Fama de América, una compañía productora de café que contaba con inversiones de la holandesa.

Longreef reclamaba a Venezuela 500 millones de dólares, el tribunal le concedió 43 en el laudo publicado en noviembre de 2017.

El tribunal del arbitraje lo componían el británico David A. O. Edward (presidente), el colombian Enrique Gómez Pinzón designado por Longreef y la italiana Loretta Malintoppi designada por Venezuela tras la renuncia del francés Alexis Mourre.

Los despachos que representan a las partes son Baker & McKenzie (New York), en el caso de Longreef, y GST (Washington), en el de Venezuela.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.