TriMetals Mining ha anunciado que junto a sus subsidiarias South American Silver Limited y Compañía Minera Malku Khota SA, han celebrado un acuerdo de conciliación con el Gobierno de Bolivia para resolver el arbitraje internacional por la expropiación del proyecto minero Malku Khota en 2012, y para transferir a Bolivia los datos de exploración propiedad de la compañía.
El 22 de noviembre de 2018, el Tribunal Arbitral de la Corte Permanente de Arbitraje emitió un laudo ordenando a Bolivia que indemnizara a la minera por 18,7 millones de dólares más intereses desde el 1 de agosto de 2012 hasta la fecha de pago.
Según el comunicado de Trimetals, para evitar el tiempo y los gastos de llevar a cabo procedimientos de ejecución para cobrar el laudo, que la compañía y su fondo financiador acordaron que podría llevar años sin garantía de resultado, decidieron iniciar conversaciones con Bolivia para obtener una solución. Al albor de las reuniones mantenidas, se dieron cuenta de que, para Bolivia, los datos eran cruciales para facilitar el desarrollo posterior del proyecto, por lo que la minera determinó llegar a un acuerdo rápido para transferir sus datos y aceptar un descuento en el monto de conformidad con el laudo.
Bolivia acordó pagar 25.798.000 dólares antes del 5 de septiembre de 2019 y la minera transferir los datos de exploración. Bolivia deduciría 209.475$ del monto pagadero que la minera espera recuperar del fondo.
Una vez pagado, Trimetals cesará todos los procedimientos relacionadas con la ejecución del laudo.
Un tercio del laudo para el fondo de inversión de South American Silver
Según nota de prensa de Trimetals: “el 23 de mayo de 2013, la compañía firmó un acuerdo con un tercero, un fondo, para financiar los costos y gastos futuros de South American Silver relacionados con los procedimientos de arbitraje.
Esta financiación se realizó sin recurso e incluye los costos y gastos de la ejecución de cualquier laudo otorgado por el Tribunal de Arbitraje. En consideración por la financiación, se pagaría al fondo una parte del monto recibido por parte de Bolivia como resultado del laudo: hasta en un tercio de la cantidad asignada.
No Comments