Durante el transcurso de la semana pasada, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) anunció los miembros de los tribunales de los arbitrajes Portigon contra España y MetLife contra Argentina, además del nombramiento de la sustituta de Ricardo Ramírez tras su renuncia como miembro del tribunal Lion Mexico contra México.

Arbitraje Portigon vs. España

El tribunal del arbitraje de la alemana Portigo AG contra España fue constituido el pasado 9 de febrero y lo forman el chileno Felipe Bulnes Serrano, presidente y nombrado por el presidente del Consejo Administrativo de Ciadi, el holandés Albert Jan Van Den Berg, designado por la alemana, y el italiano Giorgio Sacerdoti, designado por España.

El 22 de mayo de 2017, Portigon AG registraba la demanda de arbitraje ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, ocupando el lugar 28 de los arbitrajes presentados ante este organismo por la reforma normativa de las energías renovables de España.

El despacho que defiende a Portigon AG es Freshfield Bruckhaus Deringer (Frankfurt, Alemania).

Arbitraje MetLife vs. Argentina

El tribunal del arbitraje de la aseguradora MetLife contra Argentina también fue constituido el 9 de febrero y está formado por el canadiense Ian Binnie, presidente designado por las partes, el germano-irlandés Klaus Reichert, nombrado por MetLife, y el neozelandés Campbell Alan McLachlan, nombrado por Argentina.

El 14 de junio de 2017, MetLife registró esta demanda de arbitraje contra Argentina en el Ciadi invocando el TBI Estados Unidos de América-Argentina de 1991.

El despacho que lleva la defensa de MetLife es White & Case (New York).

Lion Mexico vs. México

El 23 de diciembre de 2015 se registró la demanda de arbitraje de la candiense Lion contra México ante el Ciadi, invocando el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tribunal consituido en julio de 2016 lo formaban el español Juan Fernández-Armesto, presidente, el británico-neozelandés David J. A. Cairns, designado por Lion, y el mexicano Ricardo Ramírez Hernández, nombrado por México. El pasado 6 de febrero se anunció la designación de la franco-suiza Laurence Boisson de Chazournes, designada por México, tras la renuncia de Ramírez.

Lion, empresa canadiense de inversiones inmobiliarias, demanda a México 200 millones de dólares por la expropiación de pagarés cancelados por el estado mexicano aduciendo que habían sido emitidos “sobre la base de un falso acuerdo de reestructuración de préstamos invocado por las contrapartes mexicanas de LMC, y han denegado reiteradamente a LMC la oportunidad de demostrar que el pretendido acuerdo de reestructuración es falso” (ver “Canadienses demandan a México por 200 millones de dólares“, Carlos Mota, El Financiero, 11.08.2015).

El despacho que defiende a Lion Mexico es Mayer Brown (Chicago-USA y París-Francia).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.