Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal de apelación de Asunción (Paraguay) ha anulado parcialmente el laudo de 13 millones USD a favor de la compañía portuguesa Mota Engil y contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay por el contrato fallido del Metrobús, reduciendo significativamente el monto concedido por un tribunal internacional formado ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), bajo reglamento de la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El Gobierno de Paraguay ha comunicado un resultado favorable tras presentar el recurso de nulidad, ante un tribunal de apelación de Asunción, contra el laudo del arbitraje mantenido ante la CPA con Mota Engil, que le condenó al pago de 13 millones USD, más intereses y costas. El laudo se emitió en diciembre de 2023 por el tribunal arbitral formado por José Emilio Nunes Pinto (presidente), Guido S. Tawil y Claus Von Wobeser.

El Tribunal de Apelación de la Tercera Sala de Asunción ha anulado, según la comunicación realizada por el procurador Marco Aurelio González (que puede verse en el canal X de Presidencia Paraguay), parcialmente el laudo arbitral que se impuso al Estado paraguayo, donde se le condenó a pagar el monto que sumado con los intereses da una cifra mayor a 19 millones de dólares, de los que ahora solo debe afrontar 2,6 millones.

González explicó que: “a partir de esta resolución anula parcialmente el laudo y solamente queda la obligación de los más de 600 millones de guaraníes que tiene que pagarle Mota-Engil al MOPC y de la misma manera queda los 2.600.000 dólares aproximadamente que debe devolver el MOPC a Mota-Engil en concepto de montos retenidos.”

Razones de la anulación parcial

El tribunal ha anulado parcialmente el laudo porque, según el procurador, se ha determinado que: “el laudo se resolvió en violación a expresas disposiciones del derecho paraguayo, como la imposición de tasas usurarias y como la determinación de daños sin probarse, sin justificarse y sin cuantificarse”.

El arbitraje

En diciembre de 2018, el contrato de construcción con Mota Engil del sistema de transporte Metrobús en Paraguay, una red de carriles para autobuses en Asunción, fue finalizado por el Gobierno paraguayo con la pretensión de volver a licitar la obra en 2020 tras un nuevo estudio de infraestructura.

Mota Engil presentó el arbitraje ante la CPA en 2020 reclamando al MOPC un total de 18 millones de dólares por los trabajos realizados. Finalmente, la reclamación ascendió a 25 millones de dólares.

La portuguesa había suspendido su actividad en el proyecto en octubre de 2018 argumentando la imposibilidad de avanzar debido a la necesidad de expropiaciones de las áreas de las obras o el pago de indemnizaciones a los afectados que no se estaban acometiendo por parte del Gobierno paraguayo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.