El segundo arbitraje abierto por Fábrica de Vidrio Los Andes, CA y Owens-Illinois contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), abierto en julio de 2022, ya tiene tribunal: Veijo Heiskanen, Stephan Schill y Marcelo G. Kohen.
El finlandés Veijo Heiskanen (designado por las partes), el alemán Stephan Schill (designado por las demandantes) y el argentino Marcelo G. Kohen (designado por la demandada) componen la terna de árbitros que decidirán sobre la controversia.
El nuevo tribunal
Veijo Heiskanen ha participado en catorce arbitrajes CIADI contando el actual. En 10 como presidente y en cuatro como coárbitro. Uno de los arbitrajes en los que ha participado es el de la estadounidense Riverside Coffee contra Nicaragua. Es la segunda vez que interviene en un tribunal con una parte iberoamericana.
Stephan Schill es el coárbitro designado por las demandantes y ha participado en otros trece arbitrajes CIADI, siempre como coárbitro, salvo en el caso Kimberly-Clark v. Venezuela que lo hizo como presidente y en el que renunció después de tres años de procedimiento. Con partes iberoamericanas ha formado parte, además del caso Kimberly-Clark, de los tribunales: Casinos Austria v. Argentina, ADP International y Vinci Airports v. Chile, del reciente Suffolk, Mansfield y Silver Point v. Portugal y del comité para el procedimiento de revisión de Dan Cake v. Hungría.
Marcelo G. Kohen ha participado en siete procedimientos CIADI incluido el actual y en todos como coárbitro. El procedimiento de nueva sumisión de Eiser v. España, los arbitrajes con parte iberoamericana: Eutelsat v. México, European Solar Farms v. España y Amec Foster Wheeler v. Colombia.
En el primer arbitraje los demandantes estuvieron respaldados por Escritorio Muci-Abraham & Asociados (Caracas) y Volterra Fietta (Londres). En el segundo cuentan con Covington & Burling (Washington). Guglielmino Derecho Internacional defiende a Venezuela.
Detalles sobre el conflicto
El 23 de julio de 2012, las demandantes presentaron una solicitud de arbitraje demandando 1,03 billones de dólares como indemnización por la expropiación de sus instalaciones de envases de vidrio en el estado venezolano de Trujillo. Venezuela argüía irregularidades laborales y medioambientales en detrimento de los recursos naturales e impugnó la jurisdicción del Tribunal sosteniendo que no existió un incumplimiento del TBI. El tribunal de este primer procedimiento formado por Yves Fortier, Zachary Douglas y Hi-Taek Shin se declaró sin jurisdicción en octubre de 2017. Después de varias recusaciones y un intento de anulación por parte de las demandantes, el procedimiento se cerró en noviembre de 2019.
El primer arbitraje se presentó de acuerdo con el Reglamento de la Convención CIADI, mientras que este segundo se presenta bajo las Reglas del Mecanismo complementario del CIADI.
El Mecanismo Complementario del CIADI ofrece procedimientos de arbitraje y conciliación para aquellas diferencias que se encuentran fuera del ámbito de aplicación del Convenio CIADI. En concreto, el arbitraje o la conciliación de diferencias relativas a inversiones se encuentran disponibles en situaciones en las que una—o ninguna—de las partes es un Estado Miembro del CIADI o un nacional de un Estado Miembro del CIADI.
En enero de 2012, Venezuela denunció el Convenio CIADI.