Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje entre las compañías Poma SAS (francesa) y Sofratesa Inc. (panameña) presentado contra la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil en base a un contrato que data de 2017 para la construcción de un sistema de transporte público aerosuspendido para la ciudad de Guayaquil ya tiene tribunal. Los árbitros son Massimo Coccia, Alexis Mourre y Enrique Barros.

El italiano Massimo Coccia es el presidente, el francés Alexis Mourre ha sido el árbitro designado por las demandantes y el chileno Enrique Barros por las demandadas: la Autoridad de Tránsito Municipal y el Municipio de Guayaquil (ver “Conformado tribunal que resolverá demanda por caso Aerovía“, Primicias, 06.01.2023).

El arbitraje tiene como sede la ciudad de Madrid (España) y será conducido en exclusiva en español.

Ambas empresas forman el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil y han presentado el arbitraje reclamando algo más de 20 millones de US dólares de inversión por incumplimiento de las obligaciones subyacentes en el contrato acusando a la autoridad de Guayaquil de no fomentar su uso (ver “El fracaso de la aerovía, en la puerta del arbitraje internacional“, Blanca Moncada, Expresso, 11.12.2022).

El contrato firmado incluía una cláusula de arbitraje en caso de conflicto o desacuerdo entre las partes que contemplaba las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, bajo un tribunal de tres árbitros, con idioma español y con sede en Madrid.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.