Ya se conoce el tribunal del arbitraje que enfrenta a Panamá contra Jochem Bernard Buse, fundador holandés de la casa de valores Panamá Wall Street, por la investigación, liquidación e intervención de esta última por parte del Gobierno panameño en 2016.
El tribunal del arbitraje
La presidenta del tribunal es la estadounidense Lucinda A. Low, el árbitro nombrado por el demandante es la franco suiza Laurence Boisson de Chazournes, y el árbitro designado por el demandado el dominicano Marcos Peña Rodríguez.
Los despachos Lindeborg Counsellors at Law (Reino Unido) y Ramos Chue & Associates (Panamá) llevan la defensa de Jochem Bernard Buse, mientras que Panamá cuenta con Hogan Lovells (EE.UU.).
El conflicto que dio inicio al arbitraje
El 28 de marzo de 2016, la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la intervención de Panamá Wall Street SA aduciendo, tras una inspección, de determinados incumplimientos como, entre otros: la falta de confiabilidad en el manejo de sus clientes; indebida organización administrativa y contable; existencia de cuentas con irregularidades; deficiencias en los medios tecnológicos… y la incapacidad de dar explicaciones suficientes sobre los hallazgos de la inspección.
El 8 de junio de 2016, la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la liquidación forzosa.