Según el tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del arbitraje de inversiones “Chevron Corporation and Texaco Petroleum Company v. The Republic of Ecuador”, el juicio de Lago Agrio que condenaba a las demandantes al pago de más de 9.500 millones de dólares por contaminación del Amazonas fue fraudulento y aplicado de manera errónea.

El tribunal de la CPA formado por V.V. Veeder (presidente), Horacio Grigera Naón y Vaughan Lowe ordena a Ecuador, entre otros, que “tome medidas inmediatas, de su propia elección, para eliminar el estado de aplicabilidad de la sentencia de Lago Agrio“.

El juicio de Lago Agrio tuvo lugar en 2011 y condenaba a Chevron, a través de Texaco -su filial-, al pago de 9.500 millones de dólares por la contaminación infligida en el cantón y denunciada por las comunidades de la zona.

Los afectados sobre el laudo: “no es posible de acatar”

En relación al laudo, las comunidades afectadas unidas en la plataforma “Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)” emitieron ayer un comunicado en el que explican que el laudo de la CPA “no es posible de acatar” y explican que:

“Las Cortes ecuatorianas ya se ha pronunciado al respecto, estableciendo que el más alto deber del Estado, aún por encima de las obligaciones internacionales en materia comercial, está en garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en instrumentos internacionales. Por este motivo este nuevo laudo es igualmente inaplicable en contra de los demandantes ecuatorianos.”

Para el abogado de los afectados Pablo Fajardo: “Este dictamen a todas luces atenta contra la soberanía del Estado, la independencia judicial y, sobre todo, antepone supuestos intereses de “inversionistas” por encima de los derechos humanos de los pobladores que en este caso fueron afectados por décadas de contaminación deliberada. Esto resulta inaceptable para cualquier jurisdicción en el mundo, pues sus sistemas judiciales se verían reducidos a ser simplemente tribunales inferiores en relación a los de arbitraje.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.