Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Organismo Público Infraestructura para la Productividad/GORE-OPIPP ejecutará las cartas de fianza de cumplimiento de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Iquitos” por más de 41 millones de dólares contra la empresa china China International Water & Electric Corp, después de que esta no cumpliera con los requerimientos recogidos en el laudo del arbitraje que ambas partes mantuvieron hasta finales de 2019.

El GORE-OPIPP peruano ganó el arbitraje a la compañía China International Water & Electric Corp, interpuso un arbitraje para liquidar los más de 98 millones de soles peruanos (alrededor de 30 millones de dólares) de la obra para cobrar la liquidación de la obra y evadir su responsabilidad ante incumplimientos contractualesen el proyecto de alcantarillado de Iquitos -concesión que obtuvo en 2010 con el Gobierno Regional de Loreto- (ver “GOREL-OPIPP gana laudo arbitral a empresa china por no culminar obra de alcantarillado de Iquitos“, “Pro&Contra. Noticias desde la Amazonia Peruana”, 26.12.2019).

El tribunal arbitral determinó que la china había incumplido sus obligaciones contractuales en el proyecto y otorgó la razón al Gobierno Regional de Loreto, representado por la OPIPP.

La compañía China International Water & Electric Corp debía reparar todas las notificaciones de defectos remitidas por el OPIPP, que desoyó por lo que el organismo público peruano utilizará el presupuesto obtenido de las cartas de fianza para el proyecto de alcantarillado de la ciudad (ver “Ejecutan cartas de fianza de empresa china CWE-Perú“, Diario Ahora, 16.09.2020). 

El de Iquitos es un proyecto que se ha convertido en un escándalo y que ha afectado a la población causando inundaciones, malestar e incluso enfermedades respiratorias o infecciosas relacionadas con el agua, envuelto también en posible corrupción.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.