Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado mes de marzo la compañía Oleoductos de Crudos Pesados SA (OCP), participada por Repsol Ecuador en un 29,66% ha presentado una demanda de arbitraje internacional contra Ecuador.

La demanda de arbitraje estaría relacionada con el “tratamiento fiscal de la deuda subordinada emitida para la financiación de sus operaciones” según información recogida en el “Informe de revisión limitada de estados financieros intermedios resumidos consolidados” de Repsol, de 31 de marzo de 2018.

El arbitraje, a través del que OCP demanda a Ecuador 250 millones de dólares habría sido presentado ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Cnudmi o Uncitral-según sus siglas en inglés (ver “Repsol afronta un arbitraje contra Ecuador por más de 200 millones“, Tomás Díaz, El Economista,15.05.2018).

Arbitraje Repsol vs. aseguradora Oleum

En el informe también se da cuenta del arbitraje interpuesto por Repsol Sinopec Resources UK Limited en agosto de 2016 contra la compañía aseguradora Oleum Insurance Company.

El arbitraje tiene lugar en Londres y la ley aplicable es la del Estado de Nueva York. Repsol reclamaba a Oleum 351 millones de dólares por los daños y la fuga producidos en agosto de 2012 en el oleoducto Galley en el que Sinopec tiene una participación de 67,41%.

Según el informe de Repsol, la documentación presentada hasta la fecha por Sinopec en soporte de la reclamación: “no permite concluir la existencia de cobertura bajo la póliza”.

El procedimiento fue bifurcado en junio de 2017 en dos etapas: responsabilidad y cobertura, y valoración de daños y pérdidas. El pasado 26 de marzo de 2018 las partes presentaron sus conclusiones tras la vista oral celebrada entre febrero y marzo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.