Silverton Finance Inc., compañía de inversión inmobiliaria establecida en Panamá, ha sido condenada a asumir la totalidad de los costos y gastos legales en el arbitraje bajo reglas Uncitral que mantenía con la República Dominicana (407,596.83$). Además, Silverton renunció a cualquier reclamación posterior sin posibilidad de relitigar el asunto (dismissal with prejudice).
El tribunal del arbitraje lo formaban Bernardo M. Cremades (presidente), Franco Ferrari y José Eloy Anzola.
La República Dominicana ha sido representada por Bryan Cave LLP y Silverton por el despacho Gómez & Gratereaux.
El conflicto
El arbitraje fue registrado en septiembre de 2016. La reclamación estaba relacionada con propiedades en el municipio de La Romana en la República Dominicana. La demandante inició una serie de procedimientos cuando una propiedad vecina inició obras que supuestamente eran contrarias a la legislación local y obtuvo una sentencia a favor de suspender la licencia de construcción que se le había otorgado, pero demasiado tarde pues las obras ya estaban finalizadas.
Silverton alega que la situación fue consecuencia de la conspiración de un juez que se negó a atender su reclamación y argumenta diversas infracciones del TBI República Dominicana-Panamá y su interés en buscar justicia en el arbitraje y no dinero, de ahí su reclamación relativamente pequeña.
Ante la decisión de utilizar español e inglés en el procedimiento, Silverton decide retirar su reclamación puesto que el esfuerzo económico a realizar será demasiado para la compañía, sin embargo pide que cada parte cubra sus propios costos, petición que el tribunal no concede.
Consultar: Silverton Finance v. República Dominicana (Final Award)