Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano ha informado del laudo a favor en otro arbitraje con una empresa vinculada al “Club de la Construcción”. El Tribunal del arbitraje declaró infundada la demanda presentada por Obras de Ingeniería S.A – Obrainsa, que reclamaba más de S/ 25 millones de soles (más de seis millones y medio de US dólares).  

La empresa Obras de Ingeniería S.A – Obrainsa interpuso un arbitraje en relación al Contrato de Ejecución de Obra: “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta de Bombón”. 

Obrainsa reclamaba además el reconocimiento de 508 días calendario por ampliaciones de plazo que también fueron rechazadas por el Tribunal. David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, ha manifestado que se esperan otros laudos que otorguen la razón al Estado.

La defensa en estos arbitrajes la conduce la Procuraduría Pública del MTC, con el apoyo de Provías Nacional.

Club de la Construcción

Obrainsa está vinculada al llamado “Club de la Construcción“, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas. Ya son numerososo los laudos que acumula Perú a su favor y en contra de las empresas que formaron esta red.

Un grupo de empresas peruanas y brasileñas, que rondarían la treintena, entre las que se contaban además: Graña y Montero, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi…  constituyeron una trama, entre los años 2011 y 2014, para repartir obras públicas a cambio de un porcentaje sobre el valor referencial de la obra, se le llamó “Club de la Construcción” y está relacionado con el entramado Lava Jato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.