El Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC) ha anunciado la publicación oficial de su Informe Anual 2024 en el que se reflejan los 625 nuevos casos registrados, el 91% (566) de naturaleza internacional. Números que contemplan un ligero descenso respecto a 2023, con 663 casos registrados.
Según la información, la suma total en litigio en 2024 fue de 11.860 millones USD y contó con la participaron de partes de 72 jurisdicciones (66 en 2023) y el mayor número de jurisdicciones de su historia. China, India y EE.UU. siguieron figurando entre los principales usuarios extranjeros seguidos de Australia, Indonesia, Japón, Corea del Sur, EAU y Reino Unido.
En cuanto al origen de los árbitros designados, éstos pertenecieron a 43 jurisdicciones (38 en 2023). Por otro lado, SIAC registró 143 solicitudes en virtud del Procedimiento Acelerado, 21 en virtud del Procedimiento de Árbitro de Emergencia y 101 de consolidación, el mayor número desde su introducción en 2016.
Destacan otros datos como que el 35% de los árbitros designados fueron mujeres; se presentaron dos recusaciones, una de las cuales fue aceptada; y los sectores en los que se dieron las solicitudes de arbitraje de emergencia fueron: corporativo, mercantil, comercio, marítimo y construcción.