Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado mes de diciembre, el Singapur International Arbitration Centre (SIAC) anunció su propuesta para la cooperación institucional en relación con la consolidación en procedimientos en arbitraje internacional.

La propuesta de SIAC impulsada por Gary Born, presidente de la Corte de Arbitraje de la institución, propone la adopción de un protocolo de consolidación entre cortes de arbitraje (Memorandum Regarding Proposal On Cross-Institution Consolidation Protocol) que permita la cooperación interinstitucional ante arbitrajes sujetos a diferentes reglamentos arbitrales. En la actualidad, la consolidación en arbitraje internacional solo puede llevarse a cabo cuando se trata de demandas sujetas al mismo reglamento de arbitraje.

En la actualidad, la consolidación en arbitraje internacional solo puede llevarse a cabo cuando se trata de demandas sujetas al mismo reglamento de arbitraje.

Según el SIAC, el objetivo es facilitar la resolución de los conflictos comerciales internacionales, lo que redundará en una ganancia significativa para las partes.

En el comunicado se explica como “las reglas de consolidación, acumulación e intervención en arbitraje internacional juegan un importante papel en los procedimientos. Al permitir que diferentes asuntos relacionados se resuelvan en un solo procedimiento, se permite una solución de conflictos más eficiente y rentable y  se minimiza el riesgo de decisiones inconsistentes en disputas relacionadas”.

También se explica que la falta de un mecanismo para la consolidación interinstitucional de arbitrajes sujetos a diferentes reglamentos limita los conflictos que pueden ser consolidados, y como consecuencia limita la capacidad del arbitraje para alcanzar su pleno potencial.

la presidencia de la Corte de SIAC ha instado a las grandes cortes de arbitraje internacional a participar a través de sus aportaciones en el documento

La propuesta ha entrado en un período de “consulta pública“, ya que la presidencia de SIAC ha instado a las grandes cortes de arbitraje internacional a participar a través de sus aportaciones en el documento –la fecha límite de envío de comentarios es el próximo 31 de enero-.

El protocolo resultante podría ser adoptado e incorporado a los reglamentos de arbitraje de las diferentes cortes internacionales para administrar procedimientos consolidados.

La nota de prensa del SIAC destaca:

  1. Se establecería un mecanismo independiente para abordar la solicitud de consolidación, el responsable de tomar la decisión y los criterios para determinar cuando los procedimientos están suficientemente relacionados para garantizar la consolidación entre instituciones. Un comité asociado designado por las cortes o responsables de las instituciones concernientes decidiría sobre las solicitudes, con un comité específico designado para cada solicitud.
  2. Una vez consolidados los procedimientos, el arbitraje deberá ser administrado por una institución que aplique su propio reglamento. Las cortes pueden acordar diferentes criterios para determinar la institución administradora como, por ejemplo, el número de conflictos sujetos al mismo reglamento o el momento de comienzo del primer procedimiento.

Según la información de SIAC, este protocolo ayudaría a reducir la complejidad, los costos y el tiempo de los procedimientos de arbitraje internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.