Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La demanda de arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra Bolivia ha sido registrada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) el pasado 20 de agosto. La demanda está relacionada con el proceso de traspaso de la administración de fondos de pensiones al Gobierno de Bolivia.

En la demanda de arbitraje presentada, el BBVA, cuya defensa corre a cargo del despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (Madrid) invoca el Tratado Bilateral de Inversiones Bolivia-España de 2001.

Según la nota de prensa emitida por la entidad financiera hace diez días: “Desde la aprobación en 2009 de la reforma constitucional en Bolivia que introducía el principio de seguridad social y en 2010 de la ley que instauraba un sistema de pensiones administrado por una entidad pública, se inició un proceso de transición en el que BBVA ha colaborado activamente para que la Gestora Pública boliviana asumiera sus funciones, hasta la fecha desarrolladas por BBVA Previsión. A pesar de que la creación de la Gestora Pública se formalizó en 2015, en septiembre de 2017 el Gobierno pospuso el inicio de sus operaciones hasta marzo de 2019.”

Según el comunicado, BBVA siempre ha manifestado su voluntad de negociación con el gobierno boliviano: “para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades”.

Sin embargo la imposibilidad de acercar posturas respecto a la valoración del negocio de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión ha desembocado en el inicio del arbitraje ante el Ciadi.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.