En la tercera ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), entre los tema se discutieron los relacionados con la solución de controversias, poniendo el foco en las reclamaciones frívolas o en la financiación de terceros.

La Comisión Europea y los Estados miembros participaron en la tercera ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) que tuvo lugar del 3 al 6 de noviembre por videoconferencia.

En esta ronda, las Partes Contratantes del TCE debatieron “Preinversión”, la disposición sobre la “Organización de Integración Económica Regional (REIO)” y las “Disposiciones obsoletas”.

Además, el Grupo de Modernización discutió los temas restantes de la ronda anterior relacionados con:

  • protección de la inversión (definición de inversionista, definición de inversión, protección y seguridad más constante y el derecho a regular) y
  • solución de controversias (reclamos frívolos, financiamiento de terceros y seguridad por costos).

Durante el debate, se presentó una propuesta para un posible formato combinado de los textos presentados en rondas anteriores sobre las cuestiones de reclamaciones frívolas, seguridad por costos y financiación de terceros.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en febrero o principios de marzo de 2021. El Grupo de Modernización volverá a reunirse el 18 de diciembre para decidir las fechas de las próximas rondas y los temas a tratar.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.