El 15 de junio, la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) publicó el quinto Documento de Trabajo de las propuestas de enmienda a sus reglas procesales para la resolución de controverias internacionales relativas a inversiones, que tienen como objetivos modernizar, simplificar y agilizar los procedimientos de la institución.

Las propuestas reflejan los comentarios más recientes recibidos de los Estados miembros del CIADI y de otros públicos interesados.

El Documento de Trabajo #5: Propuestas de Enmiendas a las Reglas del CIADI contiene:

  • versión actualizada de las reglas de arbitraje y conciliación al amparo del Convenio del CIADI y del Mecanismo Complementario del CIADI,
  • nuevas reglas independientes de comprobación de hechos y mediación,
  • una versión en “limpio” y una versión con “control de cambios”, en los tres idiomas oficiales del CIADI: inglés, español y francés.

Consultar: Documento de Trabajo #5 en español

Proceso de enmiendas a las Reglas CIADI

El CIADI se encuentra en proceso de enmendar su Reglamento y sus Reglas. Se trata de la cuarta vez que se actualizan y es su revisión más completa hasta la fecha.

Los documentos de trabajo difundidos por CIADI incorporan los comentarios recibidos de los Estados y los públicos interesados durante las distintas consultas.

Los objetivos primordiales de las enmiendas a las Reglas son modernizar, simplificar y agilizar, utilizando las tecnologías de la información para reducir la huella ambiental de los procedimientos, y amparados en la experiencia adquirida de los casos que han aplicado las Reglas CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.