Pluz Enegía, antes Enel Distribución Perú y ahora propiedad de China Southern Power Grid, ha perdido un arbitraje iniciado en 2021 por Kallpa Generación y Orazul Energy Perú, propiedad del fondo estadounidense I Squared Capital Advisors, relacionado con contratos de suministro de electricidad. Pluz Energía tendrá que afrontar unos 95 millones de soles (más de 25 millones USD) en pagos a Kallpa y a Orazul.
El arbitraje, que se presentó en 2021, ha sido administrado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el tribunal ha emitido un laudo por mayoría, con un voto disidente. Las demandantes Kallpa y Orazul presentaron el arbitraje contra el entonces Grupo Enel Perú.
Según un “Hecho de Importancia” remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú, el tribunal ha concluido que: “la obligación de suministrar energía y potencia a cargo de Kallpa Generación S.A. y Orazul Energy Perú S.A. bajo los Contratos de Suministro suscritos con la Sociedad se han tornado excesivamente onerosa.”
Y ordena el pago a Kallpa Generación de 49,7 millones de soles y a Orazul Energy 45,9 millones de soles.
En abril de 2023, el Grupo Enel y China Southern Power Grid acordaron la compraventa de las acciones de Enel Perú. En mayo de 2024 la transferencia fue comunicada a los mercados. La transferencia se completó en el mes de junio y, poco después, se produjo el cambio de nombre de la energética por el de Pluz Energía Perú en julio.