Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 28 de mayo de 2024, Petronas Azerbaijan, la petrolera estatal malasia, solicitó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York que ordene al fondo Therium y a otras entidades, relacionadas con el arbitraje entre los Herederos de Sulu (o Jolo) y Malasia, que entreguen la documentación para su uso en procedimientos que la petrolera planea abrir en Luxemburgo y en España por las pérdidas sufridas por el embargo de activos en Luxemburgo.

El 11 de julio de 2022, se embargaron en Luxemburgo dos filiales de la compañía estatal malaya Petronas para cumplir con el laudo a favor de los Herederos de Sulu de USD 14.920 millones por impagos a un arrendamiento recogido en un acuerdo con origen en 1878. En concreto, la incautación se realizó sobre Petronas Azerbaijan (Shah Deniz) y Petronas South Caucasus que administran los intereses de gas de la compañía energética estatal en Azerbaiyán.

En la petición para la revelación de documentos (“Discovery”), Petronas solicita obtener información de Evergreen Parent GP LLC, Therium Capital Management (USA) Inc., Deutsche Bank AG, HSBC Bank USA, Citibank, N.A., JPMorgan Chase & Co., The Bank of New York Mellon, UBS AG, UniCredit Bank GmbH, UniCredit S.p.A., Banco Santander, N.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., CaixaBank, S.A., y Banco de Sabadell, S.A.

Petronas ejerce esta acción: “en auxilio de determinados procedimientos civiles y penales privados extranjeros que los Peticionarios pretenden entablar en Luxemburgo y España en relación con un procedimiento de arbitraje fraudulento iniciado en España contra el Gobierno de Malasia”.

Therium en el caso Sulu

El financiador británico Therium entró en el litigio en 2016. El fondo condujo nueve rondas de financiación para este caso donde se evaluaron los fundamentos y superó los 20 millones de dólares en costes de abogados e investigadores en ocho jurisdicciones.

Breve sobre el conflicto

La disputa se remonta a 1878, año en que el Sultán de Sulu y dos particulares británicos firmaron un acuerdo para el arrendamiento a perpetuidad de la explotación de los recursos naturales (entonces, perlas, nidos de pájaro y madera) de ciertos territorios del norte de la isla de Borneo e islas adyacentes. Territorios, que entonces formaban parte del Imperio español, hoy forman parte de Malasia. El precio del arrendamiento se fijó en 5.000 pesos filipinos.

Durante décadas, los arrendatarios continuaron pagando anualmente el precio del contrato conforme a lo pactado: primero los dos comerciantes británicos, posteriormente la compañía North Borneo Trading Company, hasta su quiebra en 1946, momento en que la Corona Británica se convirtió en la arrendataria y, finalmente, en 1963 Malasia comenzó a pagar las cantidades debidas tras adquirir su independencia de la Corona británica.

Tras el descubrimiento de nuevos recursos naturales como el petróleo y el gas en las décadas de los 80 y los 90 y el comienzo de su explotación por Malasia, los Herederos intentaron solicitar renegociaciones al contrato, pero Malasia nunca aceptó.

Posteriormente, en 2013, Malasia dejó de pagar el arrendamiento anual conforme al contrato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.