El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego peruano (Midagri) ha informado que ha solicitado una nueva prórroga al tribunal internacional encargado del arbitraje que mantient con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) y Aenza (ex Graña y Montero), teniendo en cuenta que hoy, 3 de octubre de 2022, se tendría que hacer pública la decisión final sobre el litigio. El conflicto se originó por una supuesta deuda del Estado Peruano a la concesionaria relacionada con el proyecto de irrigación Chavimochic. Es la tercera vez que se opta por alargar el plazo y evitar la lectura del laudo.
En mayo de 2022, el tribunal del arbitraje, formado por Ignacio Torterola (presidente), Elvira Martínez Coco y Francisco González de Cossío, condicionó la suspensión de la emisión del laudo a que las partes presentaran un acuerdo que resuelva toda la controversia. El tribunal emitió una Orden Procesal ante la petición de las partes de detener la emisión del laudo tras celebrarse un acuerdo -para suspender el laudo del arbitraje y reiniciar los trabajos del proyecto de irrigación- que, a su juicio era “sólo una mínima parte del Proyecto Chavimochic y deja todavía sin solución el resto del proyecto”.
El plazo para laudar se suspendió el 26 de abril, el 27 de julio y ahora 3 de octubre cuanto la Procuradora Pública del Midabri ha solicitado una nueva ampliación, pero es consciente que la decisión del Tribunal Arbitral Internacional, es independiente y soberana.
En el comunicado, fechado el 1 de octubre de 2022, el Midagri pide a la concesionaria Chavimochic a desistir de sus pretensiones económicas y trabajar “en conjunto una propuesta técnica de adenda que permita continuar con esta obra, tan importante para la zona norte del país, siempre respetando el marco normativo.”
Algo más sobre el arbitraje
El arbitraje fue iniciado en febrero de 2017 por la Concesionaria-Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero. La concesionaria lleva meses intentando que el conflicto se destrabe a través de la aprobación de una adenda para reiniciar las obras y paralizar la lectura del laudo. El Midagri se resistió durante largo tiempo a aceptar porque las empresas ni renunciaban a sus pretensiones, lo que podía conllevar a una reclamación futura, ni aceptaban la asunción de los gastos de las pólizas impagadas y todos los costos del arbitraje.
La concesionaria acusaba al Gobierno de La Libertad (Perú) de:
- retraso de 31 meses en cumplir con sus obligaciones de entregar los terrenos necesarios para la construcción de las obras, que consisten en la Presa Palo Redondo y la extensión del Canal Madre por 128 Km. hasta las Pampas de Urricape,
-
la paralización de los trabajos con riesgo a su estabilidad frente a eventuales fenómenos climatológicos y
-
que su incumplimiento motivó la paralización de las obras y la postergación del Cierre Financiero.
Proyecto Chavimochic
El proyecto Chavimochic es una concesión de obras hidráulicas en un área que ocupa 157 mil hectáreas y tiene una longitud total de 280 kilómetros. El nombre, “CHAVIMOCHIC”, proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche y Chicama.