Noticias

Perú enfrentará un arbitraje internacional por el Aeropuerto de Cuzco

Por 7 febrero, 2018junio 25th, 2018Sin comentarios


Kuntur Wasi, consorcio formado por la peruana Andino Investment Holding junto a la argentina Corporación América de Argentina, llevará finalmente a un arbitraje internacional a Perú, después de que durante la tercera semana de enero se anunciara el fin del trato directo con el Gobierno peruano poniendo fin al periodo previo al arbitraje.

Durante la segunda semana de julio de 2017, el Gobierno peruano decidió rescindir el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cuzco con el consorcio constructor Kuntur Wasi. Desde ese momento la posibilidad del arbitraje internacional siempre ha estado sobre la mesa.

“continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”

“Considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional“, según el comunicado hecho público por la empresa.

“La empresa ha demostrado siempre la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe, y a fin de que no continúe afectando a la población cusqueña y a nuestro país”, explica en el comunicado Kuntur Wasi. Además pone de manifiesto su intención de entregar los terrenos al Gobierno peruano y los estudios de ingeniería “dentro del marco legal que el Contrato permite, aun cuando a la fecha, la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado”.

El 14 de noviembre de 2017, a través de una resolución ministerial el Ministerio de Economía y Finanzas peruano comunicaba la contratación del despacho de abogados Sidley Austin LLP “para que ejerza la defensa y representación del Estado peruano” en el conflicto que nos ocupa.

El proyecto Aeropuerto de Chinchero

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto está cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. La previsión era que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.