El consorcio el Hospital Tingo María, formado por la sucursal en Perú del grupo español Assignia Infraestructura y por la constructora brasileña GPO Gestão de Projetos, ha perdido un arbitrajes en el que reclamaba la resolución del contrato por parte del Gobierno Regional de Huánuco en 2019.
La licitación fue adjudicada en 2013 por 101 millones S/ con un plazo de ejecución que venció en febrero de 2019. El Gobierno Regional rescindió el contrato en diciembre de 2019 tras la no entrega de las obras.
El consorcio inició un arbitraje reclamando 234.000 S/ por daños y perjuicios y denunciando que los retrasos se debieron a causas justificadas. Durante el plazo de ejecución habían solicitado trece ampliaciones de plazo que fueron denegadas.
El árbitro que ha decidido la controversia ha sido Hugo Calmet Ponte que rechazó las principales pretensiones de los demandantes y acogió la oposición del Gobierno Regional a la mayor parte de las ampliaciones de plazo (ver “Gobierno Regional cobrará más de S/ 11 millones a consorcio por demorar construcción del Hospital de Tingo María“, Página3, 07.04.2025) que puede ejecutar la carta fianza para cobrar más de 11 millones /S en penalidades.







