Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La ciudad peruana de Sechura ha ganado un arbitraje millonario a la empresa minera Miski Mayo, subsidiaria de la compañía brasileña Vale do Río Doce, por un desajuste en el pago de regalías durante más de una década en relación al contrato de explotación del yacimiento de fosfatos Mina Bayóvar en el desierto de la región de Piura. El tribunal del arbitraje condenó a Miski Mayo a pagar 28,6 millones USD más intereses y costas del arbitraje.

A raíz de una auditoría de la agencia estatal de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la empresa pública Activos Mineros se corroboró que el pago de regalías que estaba realizando la brasileña por la extracción de fósforo era inferior a los términos recogidos en el contrato firmado entre las partes en 2005.

Según información divulgada por la prensa peruana, el laudo establece que las regalías deben calcularse según precios reportados por S&P Global Commodity Insights y no por el método propuesto por Miski Mayo, que explicó que “tras la desactivación de la revista Fertecon en 2013, calculó las regalías según el precio promedio del fosfato facturado a sus clientes, con la autorización de ProInversión” (ver “Piura: Sechura recupera regalías millonarias tras fallo en contra de minera Miski Mayo“, Noticias Piura, 13.02.2025). Según la publicación: “Ante la falta de consenso sobre una publicación de referencia alternativa, Miski Mayo inició el proceso arbitral para esclarecer la controversia legal.”

En 2005, Proinversión adjudicó el “Proyecto Bayóvar” a Miski Mayo. En el apartado de resolución de conflictos, las “Controversias No Técnicas” con un monto involucrado superior a un millón USD debían someterse al Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con un tribunal de tres árbitros, en idioma castellano y con sede en Buenos Aires (Argentina).

Los conflictos inferiores a un millón USD serían sometidos al Reglamento de la Cámara de Comercio de Lima, en Lima, con un tribunal de tres miembros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.