Uno de los campos de petróleo más importantes a escala mundial “El Complejo Cantarell” es el centro de este conflicto resuelto el pasado 4 de septiembre ante un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Pemex tendrá que hacer frente al pago de cerca de 200 millones de dólares a favor de Compañía Nitrógeno Cantarell, propietaria de una planta de nitrógeno en la Península de Atasta.

Compañía Nitrógeno Cantarell interpuso el arbitraje contra Pemex en relación a dos contratos de suministro para incrementar la producción de la plataforma marina de Sonda de Campeche.

Pemex deberá hacer frente a intereses, gastos de honorarios y de administración, lo que eleva el monto a pagar a más de 196 millones de dólares, según información publicada por prensa local de Campeche (ver “PEP-DG-820-2021 de fecha 24 de septiembre de 2021“, Crónica de Campeche, 05.10.2021).

En 2004, Compañía de Nitrógeno de Cantarell, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por parte de Pemex Exploración y Producción para llevar a cabo la construcción y operación de una Planta de Nitrógeno. El Proyecto consistía en el diseño, financiamiento, construcción y operación de instalaciones con la finalidad de proporcionar a la Planta de Nitrógeno de Cantarell una capacidad adicional de producción de nitrógeno para suministrar a Pemex por un período de 15 años.

En 2016 Petróleos Mexicanos firmó un contrato de servicios de suministro de nitrógeno con Compañía Nitrógeno de Cantarell para campos de aguas someras. El objetivo del proyecto era recuperar 800 millones de barriles de petróleo en 11 años a través de la aplicación del proceso de mantenimiento de presión en pozo mediante el suministro de este gas.

Compañía de Nitrógeno de Cantarell pertenece a Linde, compañía líder en el sector del gas y de la ingeniería con sede en Reino Unido.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.