Pedro Yúfera Sales, socio Yúfera Abogados.

Realidad online, Covid19 y arbitraje

Los mayores retos que enfrenta la realidad online en el arbitraje internacional son la seguridad y la confidencialidad en las comunicaciones. La situación de la pandemia obligará a las Cortes arbitrales a ser creativos y a tener que admitir audiencias virtuales con todo el riesgo que ello comporta.

los árbitros tendrán que conocer esas herramientas y aprender a valorar de forma distinta a como lo venían haciendo

Las parcelas del arbitraje internacional que pueden verse más afectadas a raíz de la crisis del Covid19 son todas aquellas relativas a la contratación y en particular la ejecución de dichos contratos.

De un problema una oportunidad. La actual situación creada por la pandemia obligará a las Cortes y a los árbitros a reinventarse.

Las Cortes tendrán que adaptar sus reglamentos a los efectos de poder dar soluciones técnicas a situaciones hasta ahora no contempladas en la mayoría de ellos (audiencias virtuales, declaraciones testificales o periciales de forma virtual), que no pongan en peligro el due process.

Por otra parte, los árbitros tendrán que conocer esas herramientas y aprender a valorar de forma distinta a como lo venían haciendo lo que hasta ahora eran actuaciones presenciales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.