Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía paraguaya de desarrollo de tecnología itti Saeca ha abierto un arbitraje con el Banco Atlas después de que la etapa de mediación para intentar resolver una disputa, sobre el uso de un software por parte de la entidad bancaria, no diera sus frutos.

itti reclama la modificación de un software por parte del banco y accesos no autorizados a su sistema. El procedimiento de mediación ha sido administrado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay y, tras el fracaso de éste, itti expresa en un comunicado publicado en sus redes sociales que “ante graves inconsistencias detectadas en la documentación que motivaron su realización” ha puesto fin a la mediación y expresa que ejercerá sus “derechos, prerrogativas, acciones y garantías en defensa de nuestros derechos de propiedad intelectual, tanto en foros nacionales como extranjeros donde gozamos de legitimación para reclamar.”

El director legal de itti, Miguel Almada, ha informado en declaraciones recogidas por la prensa paraguaya que ahora se encuentran en el arbitraje (ver “itti busca el diálogo, pero advierte que hará valer sus derechos“, adn digital, 09.04.2025).

La controversia

El Banco Atlas y el Banco Familiar se fusionaron en 2024 para formar el Banco Atlas-Familiar, una entidad financiera paraguaya que se encuentra entre los cinco bancos más grandes del país por cantidad de activos.

Tras la fusión, Banco Atlas hizo modificaciones y actualizaciones en el software de itti que, según el contrato, debían ser abonadas. itti reclama el pago por estos cambios.

En el comunicado, itti explica que ratifica su “posición acerca que el uso que está haciendo el Banco Atlas de nuestro software “ITGF” es irregular y debe ser saneado de un modo tan urgente como inmediato, encontrándonos como siempre predispuestos a alcanzar un acuerdo razonable que corrija su proceder y devuelva la tranquilidad al sistema financiero.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.