Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pago al mecanismo Covax de un anticipo de más de 6,8 millones de US dólares por parte de Paraguay por un cargamento de vacunas contra la Covid19, que nunca recibió, podría acabar en arbitraje en Ginebra. El contrato se firmó con el Gobierno anterior en pleno año pandémico 2020 y el actual Ejecutivo casi da por hecho la opción del arbitraje internacional después de rechazar las propuestas de Covax para un acuerdo.

El plazo para llegar a un acuerdo entre Covax y Paraguay venció en días pasados. Paraguay sostiene que el saldo que aportó. a la alianza lanzada por la Organización Mundial de la Salud en 2020 para promover el acceso acelerado a las vacunas, debe ser reembolsado porque las vacunas no se han administrado en el tiempo pactado.

Según rueda de prensa del Procurador General de la República Marco Aurelio González, y de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social María Teresa Barán Wasilchuk el Gobierno del Paraguay ha rechazado las propuestas del mecanismo Covax: que Paraguay pague una tarifa de salida, que implica un pago adicional más lo que tiene depositado como saldo; o que Paraguay pague y reciba el resto de vacunas solicitadas (ver nota de prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

Entre los argumentos sobre el rechazo del Ejecutivo está que Paraguay “recibió de este mecanismo una respuesta tardía e insuficiente” recibiendo las vacunas cuando la emergencia sanitaria había terminado.

Marco Aurelio González da por hecho el recurso al arbitraje internacional reclamando el reembolso, pero no deja claro si el inicio del procedimiento lo activará Covax o Paraguay (escuchar declaraciones para Arriba Hoy, GEN).

En otra conexión con Radio Ñanduti, Marco Aurelio González explica que “el mecanismo Covax ha vuelto a insistir en que Paraguay pague una tasa de salida. El Gobierno paraguayo dijo que eso no corresponde” y manifestaba que: “Estamos analizando seriamente ir a arbitraje. Ellos se comprometieron a enviarnos una cantidad de vacunas y nosotros hicimos el pago previo, asumiendo que esas vacunas iban a ser proveídas en tiempo razonable. Ellos ofrecieron mucho después. Hay un incumplimiento.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.