JP Morgan ha mejorado la valoración de Enagás tras la venta de su participación en la compañía Tallgrass Energy a un precio “sorprendentemente atractivo”, aunque advierte que todo dependerá del resultado del arbitraje del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que “será clave para que la compañía inicie las negociaciones con el Gobierno peruano.”
Según el análisis de JP Morgan, la incertidumbre en relación a la cuestión del arbitraje con Perú, por la terminación del contrato de concesión del proyecto de Gasoducto, es considerado un riesgo para la compañía a corto plazo que enfrentará un 2025 crucial en relación a sus esfuerzos por resolver las cuestiones pendientes relacionadas con el arbitraje, entre otros. JP Morgan da casi por seguro que Enagás comenzará la salida del Perú tras este asunto (“JPMorgan boosts Enagás, eyes 2025“, Investing.com, 26.11.2024).
Enagas ya refleja las recomendaciones de los analistas en su página corporativa: “Analysts’ recommendations“, en la que JP Morgan marca el precio de la acción de la energética en 13,50 euros, un aumento respecto a los 13 euros anteriores.
Y es que a finales de julio, la compañía gasística española esperaba una resolución favorable del tribunal formado bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2018, mostrando su disponibilidad para dialogar y negociar con el Perú.
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, durante un evento de presentación de resultados de la gasista, expuso los planes de la empresa de negociar con Perú para acordar plazos e instrumentos de pago. Gonzalo también reveló que el tribunal del arbitraje, formado por Diego P. Fernández Arroyo, Andrés Jana Linetzky y Claus Von Wobeser, había rechazado la intención de Perú de aportar nuevos documentos en el procedimiento. El consejero delegado no ocultó las expectativas por parte de Enagás de recibir un resultado favorable y reiteró la disponibilidad para buscar la forma, junto a Perú, de ejecutar el laudo.
A finales de julio, cada parte presentó un informe de costes actualizado ante el panel de árbitros formado por Diego P. Fernández Arroyo, Andrés Jana Linetzky y Claus Von Wobeser.