La sociedad minera Petaquilla Gold habría presentado un arbitraje de inversiones contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) demandando cerca de 2.800 millones de dólares por una concesión minera anulada en 2015.

Según información publicada por la Agencia EFE y recogida por diferentes medios, el despacho de abogados K&L Gates LLP presentó el 5 de octubre de 2021 la demanda en CIADI (ver “Dueños de extinta mina de oro en Panamá reclaman 2.390 millones de euros“, EFE en Investing.com, 06.10.2021).

En diciembre de 2017, el Pleno de la Corte Suprema de Justica de Panamá declaró inconstitucional un contrato de 1997 entre la sociedad minera Petaquilla y el Estado panameño (Panamá otorgaba unas 13.600 hectáreas para la explotación minera, que se dividió posteriormente en 2014 en dos, quedándose Petaquilla Gold con cerca de 645 hectáreas) por no cumplir con los principios básicos de contratación pública: no representaba los intereses del Estado y obviaba el bienestar social y el interés público (ver “Corte declara inconstitucional contrato de Minera Petaquilla“, Marlene Testa, La Estrella de Panamá, 25.09.2018).

El contrato era una concesión de veinte años para explotar los recursos minerales del Cerro Petaquilla, más tarde conocido como Molejón, y la demanda respondía a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Centro de Incidencia Ambiental en 2009 por poner en peligro la biodiversidad de Panamá.

La sentencia de 2017 suponía el fin del contrato con Petaquilla, y ya entonces se alertó de la posible reclamación a través de arbitraje en tribunales internacionales.

En mayo de este año, el Ministerio de Comercio e Industrias panameño invalidó la concesión del proyecto minero Molejón dado a Petaquilla Gold convirtiendo las cerca de 645 hectáreas en reserva. El Ministerio acusaba a la empresa de no subsanar incumplimientos relacionados con pago de regalías o medidas de protección medioambientales (ver “Estado recupera tierra concesionada a Petaquilla“, Ohigginis Arcia Jaramillo, La Prensa, 15.05.2021).

CIADI aún no ha publicado los detalles de la demanda de arbitraje presentada por la sociedad Petaquilla Gold.

Cerro Petaquilla

Desde épocas de la colonización Española el Cerro Petaquilla se constituyó en ruta obligada de los exploradores del oro y era un área donde se instalaron fundiciones y marcas para sellar el oro que se fundía para la Corona Española.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.