El 17 de septiembre de 2020, el tribunal del arbitraje Tethyan Copper, perteneciente a la chilena Antofagasta Minerals, propiedad del grupo chileno Luksic y la minera australiana Barrick Gold, vs. Pakistán dirimido ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió su decisión sobre la terminación de la suspensión de la ejecución del laudo.
El tribunal, formado por el coreano Joongi Kim (presidente), el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor y la finlandesa Carita Wallgren-Lindhom, ha ordenado a Pakistán el pago de 1.500 millones de dólares del total del laudo, si quiere seguir litigando (ver “Caso Reko Diq: Corte ordena a Pakistán realizar pago para seguir litigando“, F. O’Ryan y G. Orellana, La Tercera, 15.10.2020) que ascendió a más de 4 millones de dólares más intereses hasta la fecha de la adjudicación por la denegación del arrendamiento minero.
El conflicto y el arbitraje
El foco del conflicto es Reko Diq, el proyecto más ambicioso de Antofagasta fuera de Chile, y que representa una de las mayores reservas de cobre en Pakistán y en el mundo localizado en la provincia pakistaní de Balochistán.
A mediados de 2010, Tethyan presentó el estudio de viabilidad del proyecto al Gobierno de Balochistán y solicitó la licencia para la explotación y el contrato de arrendamiento. A finales de 2011, Balochistán rechazó su solicitud. La inversión en el proyecto, cuyo inicio era esperado para 2015 previa aprobación del Mineral Agreement junto al Gobierno, asciende a 3.300 millones de dólares y se preveía la producción de 190 mil toneladas de cobre al año y 280.000 onzas de oro.
El 12 de julio de 2019, el tribunal del procedimiento de arbitraje original lo formaron el alemán Klaus Sachs (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (designado por la demandante) y el británico Leonard Hoffmann (designado por la demandada).
El 9 de agosto de ese mismo año, los demandantes presentaron la petición para confirmar el laudo ante un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia, y en noviembre Pakistán presentó la anulación del laudo ante CIADI.